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Concurso internacional de ideas de anteproyectos Edificio para la Educacion del Futuro. (1er premio)

Autores Mariano Alonso, Ludmila Crippa.

Asociados Mariano Kampelmacher.

Equipo Rodrigo Salgueiro, Lucas Beizo, Kerem Yucel y Antonino Caridi.

Programa Educativo.

Superficie 10.500 m2

Ubicación Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. (2019)

Memoria

Propuesta

El edificio Educación del futuro pretende comunicar los ideales de una institución educativa del nuevo milenio, estableciéndose como un edificio que trascienda la necesidad de alojar espacios de aprendizaje, para convertirse en una referencia urbana y paisajística. La forma del edificio reinterpreta la volumetría propuesta por el masterplan construyendo una envolvente que crece gradualmente en su desarrollo vertical, reforzando la continuidad de los usos dentro del edificio, volviéndolo un objeto que se vincula amigablemente con el entorno futuro, pero que se presenta singular, innovador y contemporáneo.

El edificio como pasaje

La planta baja del edificio se concibe como una extensión horizontal del espacio público, liberándola de cualquier programa que no sea el hall de la institución y ubicando estratégicamente los accesos de modo de activar la relación con el parque lineal y los espacios públicos adyacentes. A través de un patio ingles en el 1er subsuelo se accede de forma independiente a las oficinas del parque de la innovación y al foyer del auditorio, para poder extender su uso fuera de horario y sin interferir con las actividades académicas. La organización general de la estructura y la posición excéntrica de los núcleos verticales permiten disponer de una superficie útil por planta de dimensiones adecuadas para su requerimiento especifico y capaz de adaptarse a otras formas de organización. El espacio de circulación horizontal, con medida análoga a las aulas se concibe como un lugar de extensión de estas, donde los cerramientos móviles permiten entender a la planta como un espacio continuo de aprendizaje.

El edificio como paisaje

Parque vertical: Los usos de carácter público y abiertos a la comunidad se distribuyen entre el nivel de basamento y remate recreando en el interior las cualidades del parque.

Basamento Parque: En un nivel continuo con el parque se concentran los programas de extensión (auditorio, oficinas del parque de la innovación, cafetería) de funcionamiento y acceso independiente de las actividades académicas de la universidad.

Remate mirador: La Biblioteca y el Sum tienen el potencial de ser un condensador social, que vincula la actividad académica con la comunidad (investigadores, científicos, estudiantes y docentes de otras instituciones, etc). Al estar en el punto más alto del edificio, estos programas permiten extender su perspectiva al paisaje circundante y percibirse a distancia como un faro que lo vincula a la distancia con las instituciones asociadas. Este espacio abierto y difuso, concebido como jardín interior que da continuidad al parque en altura, es un mirador urbano de carácter público y abierto a la comunidad donde se recompone la imagen de la ciudad y el rio en el punto más elevado del edificio.